• Blog Home / Bienestar / ¿Cómo evitar las lesiones musculares?

    ¿Cómo evitar las lesiones musculares?

    Lesiones musculares

    ¿Cómo evitar las lesiones musculares?

    Las lesiones musculares desafortunadamente son una constante en la vida activa de un deportista, ya sea por un mal cuidado, una explotación al cuerpo o un simple accidente. Si bien hay momentos en los que las lesiones solo suceden, como los accidentes, nosotros podemos hacer algo para evitarlas y ser más resistentes a éstas, echándole una mano a nuestro cuerpo. En este artículo te presentaremos las principales causas de las lesiones musculares, cómo cuidarlas y lo que es más importante: cómo evitarlas. Además, conoceremos algunos suplementos que ayudan a proteger y acompañar este desagradable proceso.

     

    Principales causas de las lesiones del tejido muscular

    1. No preparar al cuerpo ni hacer calentamientos previos a un entrenamiento o competición. En un partido de fútbol debes haber visto que los jugadores salen a la cancha media hora antes del partido, en donde se mueven y juegan con la pelota. Esto lo hacen a modo de calentamiento, preparando el cuerpo para lo que viene y así evitar cambios brutales de intensidad que dejan a nuestro cuerpo más propenso ante una lesión.  Antes de entrenar puedes estirar todo tu cuerpo o trotar un poco hasta que tu cuerpo no se sienta tenso y pesado.
    2. No enfriar tu cuerpo paulatinamente al terminar tu rutina. A muchos se les olvida que los músculos son sensibles y hay que tratarlos con cariño. Cuando estés a punto de terminar tu entrenamiento, debes destinar entre 5 y 10 minutos para ir bajando la intensidad paulatinamente, al revés que en el calentamiento cuando se la subes progresivamente, también es importante que estires durante este proceso.
    3. Hacer más ejercicio del necesario. Es algo muy común, sobre todo en los que están empezando a entrenarse, que exigen más al cuerpo de lo que deben. Cantidad no significa calidad, no abuses de las series y repeticiones si no quieres fatigar tu cuerpo. Es importante dejarlo listo para que pueda entrenar nuevamente al día siguiente.
    4. Ejercicio muy pesado o intenso para tu cuerpo. Ligado con en el punto anterior, existen ejercicios de niveles más avanzados, en donde el cuerpo debe estar desarrollado para ejecutarlos, como poner más pesas de las que tus brazos pueden levantar, llevándote a una lesión. Esta razón es la que más lesiones ocasiona.
    5. Utilizar el equipo incorrecto. Esta es una de las lesiones más tontas que te pueden ocurrir. Unas zapatillas no adecuadas para el ejercicio o en mal estado, no usar protectores o vendajes, etc. Procura tener todos los implementos necesarios y de buena calidad para la disciplina deportiva que practicas.

     

    Suplementos para las lesiones

    Si bien en esta área lo que predomina son los remedios farmacéuticos, los suplementos suelen tener componentes más naturales por su fórmula y extracciones. A continuación, te presentaremos algunos suplementos que te ayudan a mejorar o evitar las lesiones musculares.

    Suplemento de colágeno: El colágeno se encuentra presente prácticamente en cada tejido de piel, hasta en el pelo y las uñas. Este suplemento aporta flexibilidad, elasticidad y características estructurales. Son proteínas fuertes y de carácter fibroso. La falta de este nutriente puede provocar rigidez, dolor articular y procesos inflamatorios de artritis y tendinitis.

    En este caso te recomendamos el Colágeno de la marca HolyHerbs

    Este es un colágeno hidrolizado con añadidos de maqui y vitamina C, que te ayudará a fortalecer tu cuerpo, especialmente los huesos, tendones y articulaciones.

     

    Suplemento de magnesio: El magnesio es un mineral esencial para las células, propulsor del colágeno. Este mineral está asociado a tratamientos de enfermedades relacionadas a la artritis y la osteoporosis, patologías donde se degrada el sistema óseo. En el área deportiva su falta está ligada a la aparición de calambres y espasmos musculares durante o después del entrenamiento, ya que está presente en las células del tejido nervioso.

     

    El suplemento de magnesio que te recomendamos es el Calcium-Magnesium & Zing de la marca Sundown Naturals. Esta combinación de calcio, magnesio y zinc, cumple una función nutricional que te mantiene sano y fuerte. El calcio es el principal mineral responsable de la densidad ósea. El magnesio contribuye a la mineralización ósea, que es esencial para su estructura y resistencia. El zinc está involucrado en la síntesis de colágeno en el tejido óseo. Ayuda sobre todo a las contracciones musculares.