• Blog Home / Deportes / Los beneficios de salir a correr

    Los beneficios de salir a correr

    Beneficios de salir a correr

    Los beneficios de salir a correr

    Hacer ejercicios o entrenar forma parte importante del tener una vida saludable, por lo que es recomendable que todas las personas lo hagan. Las actividades físicas previenen problemas de salud, te mantienen con más energía, aumentan tu fuerza y masa muscular y te ayudan a reducir el estrés, ¡tu cuerpo te lo agradecerá! Y como si fuese poco, también te ayudan en un sentido estético y a subir la autoestima, ¿aún dudas de empezar a entrenar?

    En este artículo profundizaremos especialmente en el running o, sencillamente, salir a correr. Aclararemos todo lo que hay que saber y posibles dudas que puedas tener con respecto a comenzar a practicar este tipo de ejercicio, ¡será realmente beneficioso para ti! 

    ¿Cualquier persona puede correr?

    ¡Cualquiera puede entrenar! Lo único que puede variar son los ritmos de trabajo, ya que todos somos diferentes. En caso de tener alguna enfermedad o un problema de salud en específico, te recomendamos asesorarte con un médico o profesional del área, para que este proceso no le afecte tu bienestar. 

    Los que nunca han hecho ejercicio o su estado físico no está tan óptimo, debe empezar de manera lenta, 10 minutos de ejercicios básicos o una caminata rápida son una buena opción, lo importante es seguir progresando y subir la intensidad paulatinamente.

    ¿Por qué salir a correr?

    Hacer running hoy en día está muy de moda y es una buena forma de empezar tu entrenamiento. No necesitarás invertir una gran suma de dinero, podrás ponerte los horarios que te acomoden y verás lo lindo que es recorrer tu ciudad de una manera diferente. Solo necesitarás unas buenas zapatillas, una botella de agua para hidratarte y sobre todo ¡ganas, constancia y dedicación!

    A continuación, te mostraremos los beneficios de correr por 30 minutos al día, 5 veces a la semana (o en su defecto 3 veces si no puedes esa cantidad de días). Nosotros te recomendamos salir un día por medio como mínimo

    beneficios del running

    Salir a correr mejora la condición física:

    Esto lo notarás a medida que pasen los días, cuando veas que lo que hacías en el primer día ahora te cansa menos. Sentirás que cada vez puedes dar más y en aspectos cotidianos de la vida te pasará lo mismo, te sentirás con más energía y resistencia. 

    Salir a correr refuerza tus músculos: 

    Salir a correr no solo te beneficia a nivel cardiovascular; también te permite trabajar tus músculos, sobre todo de la zona inferior del cuerpo como los glúteos, pantorrillas y muslos.

    Salir a correr mejora tu vida sexual:

     Aunque no lo creas, mejora nuestra sexualidad por un mecanismo fisiológico que se produce en nuestro cuerpo al salir a correr, tanto en hombres como mujeres.  Al hacer running aumentamos los niveles de testosterona, lo que incrementa el apetito sexual. 

    Salir a correr mejora la circulación: 

    Al hacer cardio, en cualquier tipo de ejercicio, se exige al máximo al sistema circulatorio, lo que favorece el retorno de la sangre al corazón. También reduce la posibilidad de sufrir osteoporosis, enfermedad que dañan los huesos.

    Salir a correr adelgaza:

    Quizás sea por el motivo que muchos quieren empezar su entrenamiento o por lo que están leyendo este artículo. Déjame darte la increíble noticia de que está comprobado que hacer running adelgaza y es uno de los métodos más eficaces de bajar de peso. Quemaremos grasas siempre y cuando la acompañes de una dieta balanceada.

    Salir a correr mejora el sueño y el descanso: 

    Hacer una actividad física, como correr, te hace gastar mucha energía, por lo que tu cuerpo te pedirá un buen descanso. Lo que te ayudará a conciliar el sueño de manera más fácil y que tu descanso sea de mejor calidad. 

    Salir a correr mejora tu autoestima, tu estado de ánimo y reduce el estrés: 

    Cuando corremos producimos endorfinas, lo que mejora nuestro estado de ánimo. Además, a medida que cumplimos nuestros objetivos y notamos cambios en nuestro cuerpo, también desarrollamos un aumento en nuestra autoestima. Está comprobado que con solo 10 minutos de este ejercicio reducimos el estrés acumulado durante el día.

    Motivaciones para salir a correr

    Si con los beneficios que te mostramos anteriormente aún no te motivas ¡no te preocupes!, aquí te van algunos consejos para que tu entrenamiento sea más ameno:

    1) Busca un compañero de entreno:

    Todo es más entretenido si sales a correr con alguien. Puede que tengas un amigo o familiar que esté en las mismas que tú y pueden motivarse mutuamente. Salir a correr con alguien genera un mayor nivel de compromiso.

    2) Sal a correr con tu música favorita o que te inspire: 

    La música es una gran acompañante para todo, ponte audífonos que no entorpezcan tu movimiento y sal a correr al ritmo de tus canciones favoritas. También existen playlist especiales para salir a correr, aquí compartimos una: https://open.spotify.com/playlist/74WAEHSVDdrtPJmHnMZpJ6

    3) Ponte algunas metas a corto y largo plazo, que sean alcanzables: 

    Puedes ponerte tú mismo metas, lo importante es que éstas sean alcanzables, por ejemplo: “hoy me demoraré menos en llegar a X lugar en mi recorrido” u “hoy trotaré 5 minutos más que ayer”. Verás cómo tu mente y tu cuerpo se enfocan.

    4) Inscríbete a todas las corridas a las que puedas asistir: 

    Un poco de competencia no viene nada mal, aunque no sea para ganar. Disfruta este proceso, conociendo personas que hacen lo mismo que tú. Prepárate en la semana para la corrida, dando lo mejor de ti.