• Blog Home / Deportes / Los beneficios de practicar un buen deporte

    Los beneficios de practicar un buen deporte

    Beneficios del deporte

    Los beneficios de practicar un deporte

    Sin duda alguna practicar un deporte, además de sano, es sumamente entretenido. Lo hagas de manera individual o en equipo este tipo de actividades nos entrega un sinfín de beneficios (más que un entrenamiento común). 

    Practicar un deporte puede traernos ganancias que van desde un cuerpo desarrollado hasta variables psicológicas como combatir la depresión y el estrés gracias a la producción de endorfinas. En este artículo te mostraremos los aportes que nos entrega practicar un deporte y las 10 disciplinas que más beneficios nos entregan, para que te motives a practicar alguna y así agregarla a tu rutina y vida sana. ¡Verás lo entretenido que será! Siempre con disciplina y profesionalismo.

    El deporte y sus beneficios

    Como mencionamos en la introducción de este artículo, practicar un deporte nos entrega beneficios físicos y psicológicos. A continuación, te presentaremos una lista con todos estos aportes.

    1) El deporte mejora el aspecto físico. Empecemos por lo más evidente: al igual que una rutina de ejercicio practicar un deporte desarrollará tu cuerpo. A veces, incluso, de manera más eficiente por la cantidad de músculos que se trabajan a la vez. Además, evidentemente, de permitirnos mejorar nuestra salud. 

    2) El deporte disminuye el estrés: de por sí las jornadas laborales producen una alta tensión en los músculos. El deporte te permite disminuir esa tensión, aumentando los niveles de noradrenalina (hormona del sistema nervioso central) y ayudando a responder al estrés de manera efectiva.

    3) El deporte te ayuda a mejorar el sueño y el descanso: practicar un deporte agotará todas tus energías y tu cuerpo necesitará recuperarlas a través del descanso. Por lo que te ayudará a conciliar el sueño, dándote un descanso adecuado. Para conseguir este beneficio, ponte en movimiento durante el día. 

    4) El deporte mejora la autoestima y la seguridad en uno mismo: el realizar deportes nos ayuda a mejorar la confianza en nosotros mismos, aumentando la autoestima. También ayuda a disminuir la probabilidad de que suframos de cuadros depresivos. 

    5) El deporte ayuda a controlar algunas adicciones y vicios: Mientras practicamos un deporte o hacemos actividad física (como entrenar) producimos dopamina, sustancia que está involucrada en las respuestas del cerebro frente a situaciones placenteras y que algunas personas buscan en sustancias dañinas, como las drogas. Haz deporte y descubre como logras sentir bienestar de manera beneficiosa para tu salud.

    Los 8 mejores deportes para trabajar tu cuerpo

    1) Natación: Los deportes acuáticos son conocidos por su alta exigencia física. La natación es una de las actividades más completas a la hora de desarrollar tu cuerpo y músculos.  Nos permite fortalecer los huesos, aumentar la resistencia y nos brinda una mayor flexibilidad y fuerza. Con media hora de natación puedes llegar a quemar 350 calorías, ¡al agua los deportistas!

    Para qué sirve la natación como deporte

    2) Tenis: El tenis, además de divertido, es beneficioso para tu cuerpo ya que te exige estar en movimiento constante, ejercitando varios músculos a la vez. Si lo haces de manera profesional, los partidos suelen ser de larga duración ayudando a aumentar tu resistencia. El tenis un deporte de alta exigencia física, por lo que hay que cuidarse de las lesiones musculares.

    El tenis es un buen deporte

    3) Squash: siguiendo la línea del tenis y las raquetas, el squash quizás sea un deporte menos conocido, pero es uno de los deportes más beneficiosos para la salud, ayudándonos a trabajar la resistencia del cuerpo y la flexibilidad del abdomen. Con media hora quemarás 500 calorías aprox.

    Deporte: squash

    4) Basquetbol o baloncesto: es uno de los deportes más populares. Requiere de trabajo en equipo y coordinación. Sus beneficios van principalmente a los músculos, huesos y al sistema cardiorespiratorio, con media hora de juego puedes llegar a quemar 300 calorías.

    5) Ciclismo: es muy fácil agregar esta actividad a nuestro día a día: puedes montar bicicleta para ir al trabajo, universidad o donde quiera que vayas; además, es una buena oportunidad de recorrer toda tu ciudad de una manera distinta. Ganarás fuerza en tus piernas, además de tonificarlas.  Con media horas quemarás 430 calorías.

    6) Futbol: El deporte más popular en el mundo, también lo es al momento de entregarle beneficios a tu cuerpo. Este deporte te exige un gran trabajo en equipo y una alta concentración. El futbol nos ayudará a incrementar la resistencia, la fuerza y flexibilidad muscular. Sea en cancha grande o pequeña, nos hará estar en constante movimiento.

    Beneficios del futbol como deporte

    7) Running, correr o caminar: al igual que andar en bicicleta, es una buena forma de recorrer y conocer nuevos lugares. Su práctica seguida mejora el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio. En media hora puedes llegar a quemas más de 400 calorías. Para más beneficios del running puedes leer nuestro artículo llamado “Los beneficios de salir a correr”.

    El running es un deporte

    8) Voleibol: El deporte perfecto para tus brazos: tus músculos ganarán más fuerza y resistencia. Se requiere, además, una gran concentración y coordinación con tu equipo. Estarás siempre en movimiento por lo que te ayudará (también) a ejercitar tus glúteos y piernas.

    Voleibol como deporte y sus beneficios

    Practicar un deporte puede ser más provechoso y divertido que un entrenamiento clásico o, incluso, puedes entrenarte para ser bueno en ese deporte. 

    Te invito a probar y a buscar tu deporte favorito. Puedes inscribirte en clubes o entes deportivos para realizar actividades en equipo que serán mucho más motivadoras que entrenar solo. Lo importante es ir compitiendo con uno mismo e ir superándose en cada juego, rutina, entrenamiento, etc. 

    Esperamos que te haya gustado este artículo y te hayamos motivado a practicar un deporte de los que te hemos presentado u otros como el boxeo, hándbol, gimnasia y muchos más. ¡Sal y conviértete en tu mejor versión! Sabemos que tú puedes.