• Blog Home / Bienestar / 5 beneficios que aportan los probióticos a tu organismo

    5 beneficios que aportan los probióticos a tu organismo

    beneficios de los probióticos

    5 beneficios que aportan los probióticos a tu organismo

    Para mantener la flora intestinal saludable y un desarrollo equilibrado del organismo necesitamos de los probióticos. Su funcionalidad es un gran aporte que nos permite sentirnos bien ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de los probióticos? Conócelos aquí.

    ¿Qué son los probióticos?

    Antes de conocer los beneficios de los probióticos, debemos tener claro qué son, cuál es su funcionalidad y dónde podemos encontrar este nutriente. 

    Los probióticos son organismos vivos, que al consumirlo actúan de forma favorable al cuerpo, tienen la capacidad de aumentar la respuesta inmune y mejorar la digestión. Existen diversos tipos de probióticos, pero los más estudiados son las bacterias lácticas, en este grupo encontramos los Lactobacillus y Bifidobacterium.

    Los probióticos tienen la capacidad de sobrevivir en medio de los ácidos gástricos, producen sustancias antimicrobianas, refuerzan la respuesta autoinmune  y mejoran el proceso metabólico.

    Fuentes de probióticos

    fuentes de probióticos

    La fermentación de algunos alimentos producen bacterias “sanas” las cuales se les denomina probióticos. Dentro de los productos donde podemos encontrar probióticos está el yogur conocido por contener un gran porcentaje de esta bacteria, pero también lo podemos encontrar en el queso crudo, kombucha (té fermentado), chucrut o kéfir. 

    Con el avance de los estudios, se descubrió que las microalgas también son una excelente fuente de probióticos.

    Por otra parte,  existen los suplementos de probióticos que son una excelente opción para contribuir con la dosis necesaria de probióticos para el organismo. Si quieres conocer más, ingresa aquí.

    Beneficios de los probióticos para el organismo

    1. Aumenta la defensa inmune: Las sustancia microbianas “sanas”, protegen el organismo y aumentan su defensa inmune, ya que son capaces de frenar las células que se encargan de producir toxinas, poseen una acción antibacteriana.
    2. Disminuye los malestares del intestino irritable: Las molestias por el síndrome del colon irritable o enfermedades digestivas son disminuidas gracias a la acción de los probióticos, ya que son capaces de aumentar el crecimiento de organismos beneficiosos. 
    3. Saca todo el provecho de los alimentos: Los probióticos tienen la capacidad de utilizar los nutrientes que contienen los alimentos. 
    4. Mejoran el estado anímico: No hay nada más incómodo que las enfermedades intestinales, sentirse hinchado nos pone de mal humor, ya que es conocida la conexión que existe entre el cerebro y el intestino. Combatir los malestares, nos ayuda a sentirnos mejor y a la vez tener un buen estado anímico.
    5. Mantiene el equilibrio de la flora intestinal: En ocasiones comemos cosas que provocan pesadez e incluso indigestión, los probióticos son capaces de regular los síntomas y evitar el desorden que se produce a causa de lo que ingerimos.