• Blog Home / Bienestar / Beneficios de tomar proteínas

    Beneficios de tomar proteínas

    Beneficios de las proteinas

    Beneficios de tomar proteínas

    Muchas veces comenzamos a tomar suplementos deportivos por nuestro deseo (y en algunos casos obsesión) de conseguir una figura tonificada o con grandes músculos, sin embargo, ¿conocemos realmente qué es lo que estamos tomando y los beneficios que trae para nuestro cuerpo? 

    Antes de comenzar a tomar proteínas (o cualquier otro suplemento deportivo) lo primero que debemos hacer es conocer las cantidades y tipos de nutrientes que le estamos ofreciendo al cuerpo a través de nuestra alimentación diaria y en base a esto conocer el déficit nutricional que debemos solventar. 

    Las proteínas son uno de los suplementos más conocidos y utilizados por deportistas y atletas de diferentes niveles y disciplinas, ¡y esto no es de gratis! En este artículo te presentamos todos los beneficios que trae esta importante suplementación para tu vida diaria y deportiva.

    ¿Qué son los suplementos proteicos o batidos de proteína?

    Los suplementos de proteínas son productos diseñados para complementar nuestra alimentación en aquellos momentos en los cuales no podemos entregarle a nuestro cuerpo todos los macronutrientes que necesita para estar sano o alcanzar los objetivos deportivos que nos planteamos. 

    Estos casos pueden presentarse porque llevamos una alimentación con deficiencias en algunos nutrientes, como es el caso de las dietas basadas en el veganismo; o porque, debido a la exigencia de nuestros entrenamientos, los nutrientes que consumimos no son suficientes y necesitamos aumentar las cantidades para alcanzar los objetivos y seguir avanzando. 

    Existen batidos de proteínas para todos los gustos y estilos de vida, pero los más conocidos son los “Whey Protein” o proteínas de suero de leche. Sin embargo, las opciones vegetales como las proteínas derivadas de la soja, arvejas o arroz están tomando fuerza en el mercado, viéndose una clara tendencia hacia la preferencia del consumo vegetal vs el animal.

    beneficio batidos de proteina

    Beneficios de los batidos de proteína:

    Los suplementos deportivos no hacen magia, por lo que tomarlos de manera indiscriminada no sólo no traerá los resultados que esperas, sino que (por el contrario) te puede traer efectos secundarios negativos para la salud. 

    Lo ideal es que, antes de comenzar a tomar los suplementos, conozcas cuál es tu déficit nutricional y consumas sólo lo necesario para poder llegar a tus metas. La idea es que estos productos ayuden para que tengas una vida más saludable y para que cumplan su función hay que ser responsables con su consumo. 

    Se recomienda que una persona que entrena de manera regular consuma entre 1,8 y 2 gramos de proteína por kilo de su propio peso, para evitar el catabolismo muscular; sin embargo, para una persona que no hace ejercicio de manera regular con 0,8 grs de proteína por kg de peso corporal es suficiente, según recomendaciones de la OMS. 

    En conclusión, podemos encontrar una larga lista de beneficios del consumo de proteínas, entre las cuales destacan que:  

    • Acelera el metabolismo
    • Favorece la pérdida de peso 
    • Fomenta el desarrollo de masa muscular
    • Controla el apetito 
    • Sirve como merienda entre las comidas principales
    • Fortalece el sistema inmunológico
    • Incrementa los niveles de serotonina
    • Disminuye la ansiedad
    • Repara y protege el tejido muscular.