• Blog Home / Bienestar / Beneficios de los aminoácidos para deportistas

    Beneficios de los aminoácidos para deportistas

    Qué son los aminoacidos

    Beneficios de los aminoacidos para deportistas

    Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas, las cuales (como ya debes saber) son indispensables para nuestro organismo. Entre sus funciones, los aminoácidos ayudan en el transporte y almacenamiento de los nutrientes, al crecimiento de la masa muscular o a reparar tejidos corporales, incluso pueden llegar a ser una fuente de energía.

    Existen muchos tipos de aminoácidos, y cada uno de ellos tiene una función especial.

    Tipos de aminoácidos

    Existen cerca de 250 tipos de aminoácidos; y de estos hay 20 en particular, denominados proteinogénicos, que se consideran de los más relevantes y esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

    Podemos clasificar los distintos tipos de aminoácidos en dos principales tipos: aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

    Aminoácidos esenciales

    Los aminoácidos esenciales son aquellos que no puede producir nuestro cuerpo de manera natural, por lo que debemos conseguirlos a través de nuestra dieta diaria. Entre estos aminoácidos encontramos los BCAA’s, compuestos por Valina, Isoleucina y Leucina, quienes son los principales responsables de la construcción y preservación de la masa muscular.

    Aminoácidos no esenciales

    En este caso, los aminoácidos no-esenciales son aquellos que nuestro cuerpo si tienes la capacidad de producir por sí mismo. Entre este tipo de aminoácidos encontramos la tan conocida glutamina, clave para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y combatir condiciones como la ansiedad, depresión e insomnio.

    ¿Cuándo y cómo tomar suplementos de aminoácidos?

    En términos generales, una persona puede conseguir los requerimientos nutricionales en su dieta normal. Los suplementos alimenticios o deportivos pasan a ser importantes cuando -debido a nuestra rutina de ejercicio, estilo de vida o tipo de alimentación- no logramos adquirir los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

    Los suplementos de aminoácidos ayudan a personas vegetarianas o veganas a complementar su alimentación; o a deportistas de alto rendimiento a cumplir con la dosis de proteínas y aminoácidos requeridos para lograr sus objetivos. Antes de consumir cualquier suplemento, nosotros te recomendamos consultarlo con un médico o especialista en el área.

    Para conocer mejor cómo tomar aminoácidos puedes revisar este artículo.

    Beneficios de los aminoácidos

    • Aumento de la concentración
    • Transporte y almacenamiento de los nutrientes
    • Desarrollo de la masa muscular
    • Reparar tejidos corporales
    • Aumentar la fuerza y resistencia
    • Son una fuente de energía
    • Ayudan a combatir algunos tipos de adicciones
    • Aumentan los niveles de endorfinas, responsables de la sensación de bienestar y felicidad
    • Disminución del nivel de estrés

    Alimentos ricos en aminoácidos

    Cualquier alimento con un alto contenido en proteínas tiene en consecuencia un alto valor en aminoácidos. Por tanto, alimentos como la leche, la carne o el pescado son indicados para una dieta con las cantidades suficientes en aminoácidos.

    En una dieta normal, para obtener la cantidad recomendada para adquirir todos los aminoácidos necesarios, es suficiente con un vaso de leche al día, o si se prefiere otro tipo de lácteos se puede optar por 150 gramos de yogur o queso, por ejemplo.

    En cuanto a la carne o pescado, entre 60 y 90 gramos son más que suficientes para obtener todos los aminoácidos. La excepción en este caso sería el pescado blanco o el atún, para los que son necesarios 140 gramos. Los huevos también entran en este grupo, siendo dos huevos lo equivalente a una cantidad de proteínas suficientes.

    En cuanto a los alimentos vegetales, también se puede obtener el aporte de aminoácidos que el cuerpo necesita con 150 gramos de legumbres, de 6 a 10 frutos secos, o incluso 110 gramos de derivados de la soja como el tofu, la espelta o la quinoa.

    Siguiente Artículo >